TECNOLOGIA
E INFORMATICA 3 PERIODO
SAN
LUIS GONZAGA
PATRICIA
E POSADA
GRADO
8
GRADO OCTAVO
GRADO
OCTAVO
Período 3
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Pregunta problematizadora
|
Ejes de los estándares
|
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Naturaleza
y evolución de
la tecnología
|
Apropiación
y uso de la
tecnología
|
Solución
de problemas con
tecnología
|
Tecnología y sociedad
|
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¿Cómo
aplico las normas de seguridad en el uso y la construcción de nuevos
artefactos?
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Identifico
y analizo interacciones
entre
diferentes
sistemas
tecnológicos
(Como
la alimentación y la salud, el transporte y la comunicación).
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Utilizo
correctamente
elementos
de protección
cuando
involucro artefactos
y
procesos tecnológicos en las diferentes actividades que realizo (por ejemplo,
en deporte uso cascos, rodilleras, guantes, etc.).
Utilizo
responsable y autónomamente
las
Tecnologías
de la
Información y la
Comunicación
(TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
|
Considero
aspectos relacionados con la seguridad, la ergonomía y el impacto en el medio
ambiente y en la sociedad, en la solución de problemas.
|
Explico
con ejemplos, el
impacto
que producen en el medio ambiente algunos tipos y fuentes de energía y
propongo alternativas.
Participo
en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran
algunos componentes tecnológicos.
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TEMA 1.
¿Cómo aplico las normas de seguridad en el uso y la construcción de nuevos artefactos?
TALLER
1. Lectura
2. Que son
normas de seguridad?
3. Que elementos contiene un botiquín básico de
primeros auxilios
4. Video (Equipo de protección personal)
Resumen con dibujos https://www.youtube.com/watch?v=4ymvWwkMDy0
5. En Power Point hacer una presentación de lo
anterior, con sonido y animación. Exponer
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ILUSTRO CON EJEMPLOS EL SIGNIFICADO Y LA IMPORTANCIA
DE LA CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS.
Ilustro con
ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción de
artefactos tecnológicos. La calidad en la producción, elaboración y creación de
un artefacto tecnológico es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto
que le confieren la capacidad para satisfacer necesidades implícitas o
explicitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción y
expectativas que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del
consumidos que asume conformidad con dicho producto y la capacidad del mismo para
satisfacer sus necesidades.
La calidad de la conformidad es la medida en que un
producto corresponde con las especificaciones diseñadas, y concuerda con las
exigencias del proyecto. La calidad de funcionamiento indica los resultados
obtenidos al utilizar los productos fabricados.
La tecnología modela inevitablemente nuestro mundo y
afecta de manera creciente nuestro modo de vida. La función técnica de la
publicidad al exponer al público un nuevo artefacto en la sociedad es la
descripción de las propiedades del producto, para que los interesados puedan
conocer cuan bien satisfará sus necesidades prácticas y si su costo está o no a
su alcance. Esta función práctica se pone claramente de manifiesto sólo en la
publicidad de productos innovadores cuyas características es imprescindible dar
a conocer para poder venderlos. Sin embargo, usualmente no se informa al
usuario de la duración estimada de los artefactos o el tiempo de mantenimiento
y los costos secundarios del uso de los servicios, factores cruciales para una
elección racional entre alternativas similares. No cumplen su función técnica,
en particular, las publicidades de sustancias que proporcionan alguna forma de
placer, como los cigarrillos y el vino cuyo consumo prolongado o excesivo
acarrea riesgos variados. En varios países, como EE.UU y Uruguay, el alto costo
que causan en tecnologías médicas hizo que se obligara a advertir en sus
envases los riesgos que acarrea el consumo del producto. Sin embargo, aunque
lleven la advertencia en letra chica, estos productos nunca mencionan su
función técnica de cambiar la percepción de la realidad, centrando sus mensajes
en asociar el consumo sólo con el placer, el éxito y el prestigio.
TEMA 2.
Describa un ejemplo.
Haciendo una historieta.
TEMA 3.
1.
Titulo
2. ¿Qué es un sistema tecnológico?
3. Ejemplos de sistemas tecnológicos
4. Componentes
tecnológicos del sistema de cómputo
5.
¿Cómo se
interactúan con otros sistemas tecnológicos?
6. Sistema
de alimentación
7. Realizar
un mapa conceptual
1. IDENTIFICO Y ANALIZO INTERACCIONES ENTRE DIFERENTES
SISTEMAS TECNOLÓGICOS (COMO LA ALIMENTACIÓN Y LA SALUD, EL TRANSPORTE Y LA
COMUNICACIÓN).
2. ¿Qué es un sistema tecnológico?
Cuando hablamos de sistema tecnológico nos vamos a referir a un conjunto de
elementos y variables que van a contextuar la acción técnica humana. Aunque en
sentido explícito el sistema tecnológico debería quedar incluido dentro del
sistema técnico, históricamente la técnica es anterior a la tecnología.
Nosotros vamos a tomar el nombre sistema tecnológico como un genérico que nos
permita establecer las conexiones de una técnica con el sistema técnico en el
que se inserta. También veremos, dentro del amplio marco del sistema
tecnológico, las relaciones del sistema técnico con el sistema productivo que
lo posibilita y el conjunto de relaciones que mantiene con otros subsistemas
como pueden ser: los recursos, los sistemas de intercambio, los conflictos, los
mecanismos de poder o los impactos que todo el entramado puede generar.
3. Ejemplos de sistemas tecnológicos:
Sistema operativo. Conjunto de programas que en un sistema informático gestiona
los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose
en modo privilegiado respecto de los restantes.
4. Componentes tecnológicos del
sistema de cómputo: Sistema de cómputo. Un conjunto de elementos electrónicos que
interactúan entre sí, (Hardware) para procesar y almacenar información de
acuerdo a una serie de instrucciones. (Software)En realidad casi todos los
procesos reinician cuando se da una orden al sistema através de los
dispositivos de entrada de datos. Luego, el microprocesador procesa los datos y
se comunica con la tarjeta de video para indicarle como debe mover sede acuerdo
con las instrucciones del usuario.
5. ¿Cómo se interactúan con otros
sistemas tecnológicos? Un sistema económico es la estructura de producción, de
asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de
bienes y servicios en una economía. Es un conjunto de instituciones y
relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los
cuales se abordan los problemas económicos, tales como la escasez mediante la
asignación de recursos productos limitados. Un sistema tecnológico es un
conjunto de elementos y variables que van a contextuar la acción técnica
humana.
6. Sistema económico. Sistema
tecnológico. Se relacionan: 2.La tipología de la tecnología: 1. se llama
proceso de producción producción manual (algunas la utilización de los factores
herramientas y la fuerza humana),productivos , Los elementos de mecanizada (las
máquinas de producción son: fuerza y el hombre maneja los factores, la
tecnología y los maquinas) o tecnificada (los productos obtenidos. maquinas
proporcionan la fuerza y el hombre solo programa).3.Los productos finales
(outputs o salidas) pueden ser bienes finales(para el consumo ya han recibido
todas las transformaciones) o bienes intermedios (aquellos que no son útiles
para su uso y han de recibir nuevas transformaciones
7. ¿Cómo se interactúan con otros
sistemas tecnológicos? Sistema de alimentación. Sistema de salud. 1. Una dieta
equilibrada refuerza el sistema inmunológico. 2. Una sana alimentación trae
varios nutrientes al cuerpo que necesitamos para nuestras actividades (vitamina
c, vitamina d, hierro, selenio, etc.). 3. Si su alimentación es inadecuada
padecerá estrés prolongado, cambios bruscos de temperatura o el descanso insuficiente
provocan que nuestro cuerpo se resienta y desciendan nuestras defensas.
8. Sistema de alimentación. Sistema
de salud.1. Dormir el suficiente número de horas para favorecer el correcto
funcionamiento de nuestro sistema de alimentacion.2. Realizar de forma regular
actividad física de intensidad moderada (caminar a paso ligero, nadar,
bicicleta, etc.)para quemar todas las energías correctamente .3. Recurrir a los
baños de temperatura alterna (fría, caliente) que estimulan la circulación
sanguínea y linfática que fortalecen las defensas nuestro organismo.4. Deben
tener las compañías mucha higiene con los alimentos tratados.
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TEMA 4.
UTILIZO RESPONSABLE Y AUTÓNOMAMENTE LAS
TECNOLOGÍASDE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) PARA APRENDER, INVESTIGAR
Y COMUNICARME CON OTROS EN EL MUNDO.
Muchas cosas s on demasiado buenas (o demasiado malas) para
ser ciertas. Y aunque los bulos o ‘hoaxes’ llegaron al mundo informático hace
lustros, siguen haciendo de las suyas.
Es famosa la historia del
multimillonario que desea entregar su fortuna (o sacarla de su país, las
variantes son muchas), pero que antes necesita que uno consigne una suma de dinero
en su cuenta; una cantidad considerable para cualquier ciudadano promedio, pero
insignificante frente a la ganancia que traerá.
A Bill Gates también han querido
involucrarlo en mentiras, relacionándolo con una lotería, pidiendo donaciones
para sus causas benéficas o simplemente asegurando que compartirá sus millones
con todos los que envíen un mensaje de correo electrónico.
Los bulos o ‘hoaxes’ pueden tener
como fin saturar el tráfico de una red, desprestigiar a una persona o empresa,
robar información, distribuir software malicioso, llevar a cabo una estafa o
simplemente ganar audiencias (clics) con mentiras… Por eso son famosas algunas
historias como las mencionadas o la del servicio gratuito de correo que
comenzará a cobrar o aquellas que denuncian la presencia de un cadáver en los
equipos de una fábrica de comidas u orines de rata en las latas de refrescos.
Aunque rastrear el origen de estas
mentiras no es tarea fácil, algunos de sus creadores han tenido que enfrentarse
a la justicia para responder por los delitos cometidos o por las crisis que
desencadenaron sus historias.
Pero la gente sigue cayendo en la
trampa y no lo piensa dos veces para multiplicar mensajes falsos, sin tomarse
la molestia de verificar su contenido. A veces, sin siquiera sospechar de
ellos.
Y aunque la tarea sigue siendo
difícil en algunos casos, existen algunas claves para identificar los bulos o
‘hoaxes’ y reducir su efecto nocivo:
Sospeche. Dude, desconfíe, use la
famosa malicia indígena cuando tenga ante sus ojos una historia demasiado buena
o demasiado mala para ser cierta.
Busque. En su motor de búsqueda
preferido, escriba el tema del mensaje que lo hace dudar, seguido de la palabra
bulo o hoax. Si se trata de una mentira, la red lo sacará de dudas en la
mayoría de los casos.
No dé clic. No abra enlaces ni
responda cuestionarios o formularios incluidos en un mensaje sospechoso.
No colabore. No distribuya la
mentira. Salvo que su objetivo sea evitar que otras personas caigan en ella y
sea claro en cuanto a la falsedad del original, mejor ignore el mensaje.
Denuncie. Si cree que el contenido
del mensaje va más allá de una mentira inocente, contacte al CAI Virtual de la
Policía Nacional.
Tenga en cuenta que:
Los bulos o hoaxes suelen provenir de
fuentes anónimas o inventadas. Si tiene dudas, busque una confirmación en la
página oficial de las personas o instituciones mencionadas en él. No intente llegar
a ellas directamente a través de enlaces contenidos en el mismo mensaje.
Los bulos o ‘hoaxes’ suelen tener un
tono alarmista o escandaloso, o describir una situación que debe resolverse con
urgencia. Buscan que el destinatario o víctima actúe sin pensarlo mucho.
Ahora bien, como es claro que
detectar mentiras en la red no es una tarea fácil, pruébese completando esta
prueba propuesta por Voz populi.
Taller
1. Historieta en paint de este tema.
TEMA 5
CONSIDERO ASPECTOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD, LA
ERGONOMÍA Y EL IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE Y EN LA SOCIEDAD, EN LA SOLUCIÓN DE
PROBLEMAS.
taller
1.
Que
es Seguridad
2.
Riesgos
en la seguridad de los equipos informáticos
3.
Ergonomía
4.
Ejemplos
de ergonomía
5.
Dibujar
la postura y el asiento
TEMA 6
EXPLICO CON EJEMPLOS, EL IMPACTO QUE PRODUCEN EN EL MEDIO
AMBIENTE ALGUNOS TIPOS Y FUENTES DE ENERGÍA Y PROPONGO ALTERNATIVAS.
Explico con ejemplos, el impacto que producen en el medio
ambiente algunos tipos y fuentes de energía y propongo alternativas.
TALLER
1.
CONSIGNAR
EN EL CUADERNO
2.
Realizar
el dibujo respectivo de cada ejemplo
*Fuentes de energía:
Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o
menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un
determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua y
el sol, entre otros.
*Los impactos Ambientales que causa el uso de energía:
Se dice que hay impacto ambiental, cuando una acción o
actividad produce una alteración en el medio natural o en alguno de los
componentes del medio.
Uno de los principales impactos ambientales en el sector
energía, es la incidencia de los contaminantes producidos por la combustión de
combustibles.
En mayor o menor grado, la extracción, producción, transporte
y consumo de energía produce alteraciones medioambientales, afectando también
la vida y desarrollo del ser humano.
*Ejemplos:
1. El Petróleo y sus Derivados:
Extracción: Al extraer petróleo pueden ocurrir accidentes,
como derrames que afecten el entorno que lo rodea. Si el petróleo se encuentra
junto a depósitos de gas natural, en pozos ubicados en el mar o en tierra,
normalmente éste es quemado, así se libera a la atmósfera una serie de
elementos contaminantes: hollín, monóxido, dióxido de carbono y óxido de
azufre.
Transporte: El principal impacto es que al ser transportado
por mar, en barco, ocurra un derrame debido a un accidente. Cuando un petrolero
se accidenta, produce un enorme impacto en el ecosistema marino al derramar
cientos o miles de toneladas de petróleo crudo sobre las aguas, el que se
esparce en una gran extensión que suele abarcar varios kilómetros a la redonda.
Cuando el accidente ocurre cerca de la costa, el derrame
suele llegar hasta las playas inutilizándolas para el uso de las personas. Pero
el mayor impacto, es la inmensa mortandad de peces, aves y microorganismos
marinos. (Recuerda el accidente del Metula, en el sur de Chile en 1974,
investiga el caso.)
Con respecto al transporte terrestre, éste se realiza por
grandes cañerías (oleoductos) que van enterradas en el suelo, los problemas que
podrían producirse son principalmente, durante la construcción de éste, porque
altera las zonas por donde pasa y generalmente suele abarcar grandes
distancias. Durante el transcurso del tiempo, podría llegar a ocurrir una
rotura del oleoducto y producir un derrame terrestre, contaminando el suelo,
este tipo de accidentes son poco frecuentes y pueden ser evitados gracias a un
buen control de las cañerías.
Consumo: La combustión de los principales derivados del
petróleo ya refinado, (gasolina, bencina, parafina, petróleo diesel, etc.),
genera gran cantidad de hollín (carbón sin quemar); CO (monóxido de carbono),
que es un veneno; y CO2 (dióxido de carbono) principal constituyente del smog
de las grandes ciudades y causante principal del efecto invernadero en la
planeta.
2. El Gas Natural :
Extracción: Al obtener gas natural es común la quema de un
pequeño porcentaje de este gas en los pozos. Esto provoca un impacto ambiental
atmosférico, ya descrito en la explicación sobre la extracción de petróleo.
En los pozos extractores de gas, es común ver las enormes y
altas chimeneas coronadas por fuego (llamas). Esta combustión, incompleta,
contamina la atmósfera (monóxido, dióxido de carbono, etc.).
Transporte: No presenta mayor riesgo que las posibles
explosiones de gasoductos debido a fallas en sus sistemas reguladores de la
presión, lo cual, es poco probable. Muy pocas veces ha ocurrido un accidente de
este tipo.
Además se observan los mismos impactos en la construcción de
gasoductos que de oleoductos, como explicamos anteriormente.
Consumo: El mayor impacto ambiental que presenta este
energético es la combustión. En todo caso, el gas natural es el combustible que
produce menos contaminación atmosférica, y por lo tanto, es considerado el
combustible más limpio en la actualidad.
3. El Carbón :
Extracción: el carbón es un mineral bastante quebradizo, que
se extrae mediante el esfuerzo directo del ser humano, y por lo mismo, los
mineros están expuestos al polvo residual de las faenas, produciendo daños en
su salud.
Transporte: el almacenamiento y distribución del carbón no
presenta riesgos de impacto ambiental, sin embargo su almacenamiento al aire
libre sin protección produce la oxidación de ciertos compuestos como el azufre
que al entrar en contacto con lluvias, generan compuestos ácidos y corrosivos
que escurren y queman el suelo en que se encuentran, donde pueden filtrarse
hacia las capas subterráneas.
Consumo: la combustión del carbón genera hollín, monóxido y
dióxido de carbono, además de otros polutos derivados del azufre y del
nitrógeno.
4. La Electricidad :
La electricidad es un energético "limpio", es decir
no contamina el medio ambiente al ser utilizada, sin embargo debemos poner
atención en los procesos que son necesarios para producirla y transportarla
hasta el lugar de uso.
Producción Hidroeléctrica: es sí misma, la generación de
hidroelectricidad es un sistema limpio, que no atenta contra el medio ambiente,
pues no genera contaminantes atmosféricos. Sin embargo, los embalses y lagos
artificiales que se deben construir para almacenar y controlar el agua, alteran
el medio ambiente: sumergen territorios fértiles y útiles para la agricultura,
desvían los cursos naturales de agua, etc. Todo esto modifica el sistema
ecológico natural del área, afectando drásticamente la vida de las especies
animales y vegetales que habitan las aguas y la superficie de tierra inundada,
como, microorganismos acuáticos, plantas, peces, semillas, aves, etc. Además se
producen desequilibrios climáticos importantes en la regiones circundantes a la
gran superficie de agua del lago artificial.
Producción Termoeléctrica: provoca impacto ambiental
atmosférico. Libera a la atmósfera grandes cantidades de gases contaminantes,
debido al uso de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural.
5. La Biomasa (Leña) :
Extracción o Explotación: A diferencia de los combustibles
anteriores, la leña, debiera ser un energético renovable, pero usado como en la
actualidad en que se cortan más árboles que los que se plantan, se convierte en
no renovable. Su explotación indiscriminada produce pérdida de la masa vegetal
en la región de donde se extrae, reduciendo la capacidad vital del área
afectada y alterando o destruyendo la biodiversidad de la selva, bosque o zona
de foresta. Su extracción sin control provoca la erosión del suelo por la
pérdida de la vegetación (yerba y humos), afectando la capacidad de retención
de agua; cuando esto ocurre en cerros y laderas, provoca predisposición al
riesgo de aluviones.
Almacenamiento: presenta peligro de incendios durante el
verano.
Transporte: no produce impacto ambiental.
Consumo: su combustión impacta al ambiente de la misma manera
que los combustibles citados anteriormente, con el agravante que su combustión
libera mucho más hollín que los otros.
*Alternativas:
Energía solar:
(Es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el
calor emitidos
Por el Sol) se encuentra entre las menos agresivas salvo el
debate generado por la electricidad fotovoltaica debido a que se utiliza gran
cantidad de energía para producir los paneles fotovoltaicos y Tarda bastante
tiempo en amortizarse esa cantidad de energía.
la mejor opción sería la energía solar ya que no causa ningún
impacto a la biodiversidad tal ves podría causarse visual en los hogares.
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